noticias

La Asociación Cultural de Valdemorales incentivará las propuestas artísticas más innovadoras en la zona

Sus objetivos no son meramente locales. Desde su sede en Valdemorales propondrá a las administraciones públicas proyectos de interés cultural para el desarrollo de la comarca Sierra de Montánchez.

Las asociaciones nacen cuando un grupo de personas inquietas deciden juntarse para lograr unos objetivos comunes. En este caso, varios jóvenes de la localidad, tras organizar un festival de música en Valdemorales, creyeron conveniente asociarse para que iniciativas de este tipo no sólo fuesen hechos anecdóticos. También nació como respuesta ante las escasas políticas culturales que desde las administraciones comarcales se venían desarrollando.

La intención de La Asociación Cultural de Valdemorales es proyectar esta zona del centro de Extremadura e incentivar su desarrollo mediante la CULTURA. Así entienden ellos el progreso social y económico ya que, proponiendo nuevas apuestas que atraigan al turismo cultural, potenciarán la reconversión de una comarca que aún sigue explotando recursos poco competitivos.

Nuestro primer trabajo será la creación de un portal en internet que sirva, además de para exponer las acciones que venimos desarrollando, sobre todo, para abrir globalmente la comarca” comenta Charo, secretaria de la asociación.

La apuesta es ambiciosa y disponen de los recursos humanos, ya que, entre sus miembros, hay gestores culturales y personas que ya han trabajado en otras asociaciones como coordinadores culturales. “Tenemos que lograr convencer a las administraciones locales, comarcales, regionales y nacionales que esta situación de desamparo cultural no puede seguir por el mismo camino. Hay que activar la actitud crítica y, por tanto, el futuro de la comarca debe pasar por una implicación de todos pero, sobre todo, de los políticos” dice Rosi, tesorera de La Asociación Cultural de Valdemorales.

Alfonso, el actual presidente del colectivo, nos comentó que la idea de extender los proyectos a toda la comarca se debía a la idea global de la Cultura. “Nosotros trabajaremos por las ideas vanguardistas. Nos da igual de donde vengan... Lo que está claro es que queremos que se desarrollen aquí, en nuestras sierras y en nuestros pueblos

Ya han mantenido contacto con diferentes colectivos de otros países europeos con el fin de trabajar en conjunto a la hora de proponer proyectos comunes a los administradores de Bruselas. También Amex, la inquieta asociación de músicos extremeños ha estrechado lazos con este colectivo cultural y según su propio presidente, Oscar Trigoso, tienen previsto realizar algunas de sus propuestas en la comarca.


Sierra y Llano. (revista comarcal)