noticias

Más de cien personas participan este fin de semana en la segunda edición de 'Ponte las botas y encuentra el jamón'

Más de cien personas participarán en la segunda edición del Concurso de Orientación 'Ponte las Botas y Encuentra el Jamón', que organiza la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Montánchez y Tamuja (Adismonta) en colaboración con el Gabinete de Iniciativa Joven de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte. Esta segunda edición se desarrollará entre los días 26 y 27 de Abril con salida y meta en Montánchez (Cáceres).

Los detalles del concurso han sido presentados hoy en una rueda de prensa en la institución Cultural el Brocense a la que ha asistido, el presidente de Adismonta, Alfonso Búrdalo Ávila; el gerente del Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ), Juan Pablo Venero; la concejal de Asuntos Sociales de Montánchez, Ángela Rebollo, y el Gerente de Adismonta, Manuel Bautista. En su intervención, Alfonso Búrdalo destacó la capacidad de la iniciativa para englobar "la potenciación del patrimonio natural y arquitectónico, así como gastronómico de la zona". Por su parte, el gerente del GIJ, Juan Pablo Venero, afirmó que el gabinete "está encantado de participar en esta acción ya que significa innovar el los territorios rurales con un modelo sostenible, además de que pone un broche de oro a la semana de la creatividad".


Por último, el gerente de Adismonta, Manuel Bautista, explicó las peculiaridades técnicas del concurso y apuntó que desde el grupo se han tomado "muy en serio la innovación para potenciar la naturaleza, el ocio, las nuevas tecnologías y la gastronomía"


'Ponte las botas y encuentra el Jamón' es una prueba-concurso de carácter lúdico y basada en las actuales competiciones del deporte de Orientación, mediante versión libre para disfrutar de Ocio, Deporte, Naturaleza, Gastronomía, Turismo y Nuevas Tecnologías en un solo evento.
Tras el éxito cosechado el pasado año, en esta ocasión se ha ampliado el número de modalidades, desde las más competitivas a las más recreativas. El sábado, día 26, por la tarde tendrá lugar la Modalidad Urbana, en la que cerca de 60 participantes, entre las categorías de infantil y adulto, recorrerán la villa de Montánchez.

Ya el domingo, con salidas desde las 10. 00 horas participarán más de 80 corredores en tres distintas modalidades: mapa, gps y caminantes, con distintos recorridos por los alrededores y por la Sierra de Montánchez. Es en esta última modalidad de caminantes, de carácter más netamente recreativa, en la que se han inscrito más de la mitad de los participantes, con la posibilidad de hacer el recorrido en grupo guiado por monitor.
Los participantes portarán una mochila con un bocadillo de jamón y bebidas, además de diverso material útil, en una carrera de orientación que tendrá salida y meta en la plaza de Montánchez. El domingo, tras su llegada, los participantes repondrán fuerzas en una comida ofrecida por la organización.

PREMIOS.

El acto de entrega de premios, al que está previsto que acuda el consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, tendrá lugar a las 17.30 horas del domingo en Montánchez. La búsqueda a través de los distintos puntos del recorrido habrá llevado a los primeros clasificados en cada categoría hacia los premios en jamones ibéricos, receptores GPS y paletillas de jamón, además de un jamón ibérico para el club con mayor número de clasificados.


Organiza la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (Adismonta), y la Federación Extremeña de Orientación (FEXO). Es un proyecto en el marco de PRODER II con la colaboración de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, a través del Gabinete de Iniciativa Joven, que ha incluido esta iniciativa entre las actividades de la llamada semana de la creatividad.
El evento deportivo pretende acoger gran cantidad de público, llamado bajo el lema: 'De nuevo, con el jamón de Montánchez, nos vamos a poner las botas'. Al abrigo de esta prueba se pondrá también en marcha una nueva campaña, con el lema "Si buscas el jamón, no olvides la cámara". Con ello, la organización animará a los visitantes a tomar vídeos de la prueba que luego podrán subirse a la página web, promoviendo un concurso en el que obtendrá premio el vídeo más votado.

Para más información pueden dirigirse a la página web de la prueba, donde tras el evento se publicarán los resultados y podrán visualizarse imágenes de la misma, además de descargarse archivos con los distintos recorridos por la Sierra de Montánchez