noticias

ACTIVA TU COMARCA, el proyecto se hace.

Quizá sea el proyecto más ambicioso en el que nos ha tocado estar por ahora. De lo que si estoy seguro es que es el más complicado y en el que más horas delante de políticos nos ha tocado estar para convencerles. Ya llevamos casi un año y medio viajando a Mérida, Madrid, Cáceres y Montánchez y aún estamos por la mitad. Se hará. Eso os lo podemos asegurar.
Es gracioso, más de un representante público nos ha comentado que ACTIVA TU COMARCA era un proyecto que se debería extender al resto de mancomunidades de la región al mismo tiempo que se excusaban porque en sus presupuestos no habían contemplado este tipo de actividades. Ójala al año que viene los colectivos culturales y juveniles de la Extremadura Rural no nos encontremos los mismo problemas.

Finalmente los amigos del Gabinete de Iniciativa Joven, el Grupo de Acción Local Adismonta y varias Obras Sociales de Cajas de Ahorros serán los que nos ayuden a llevar a cabo nuestra I Jornada de Puertas Abiertas de la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja.

Va a ser la repera marinera. Os cuento un poco: (bueno os pego parte del proyecto al mail)

La Asociación Cultural y Juvenil de Valdemorales y la Asociación Juvenil Los Tololos nacimos con el objetivo de revitalizar la vida cultural de nuestros municipios y nuestra comarca.
De la unión de ambos colectivos nació “ACTIVA TU COMARCA”

Propuesta que nace con una clara intención: Demostrar que la Sierra de Montánchez y Tamuja crece cultural, social y económicamente. También fomentar a los creadores, empresarios emprendedores, colectivos juveniles y culturales así como a las asociaciones de mujeres y ecologistas de la zona.

“ACTIVA TU COMARCA” está planteado como un “Encuentro Artístico, Empresarial, Social y Multicultural” en el que tendrán cabida todos los colectivos de esta comarca extremeña que quieran participar.

Estas Jornadas, que este año se desarrollarán del 1 al 6 de septiembre, son itinerantes por lo que cada año se realizarán en un pueblo diferente de la comarca. Su contenido se divide en tres bloques fundamentales:

a) “Mercado empresarial”. (sábado 6 de septiembre)

Esta actividad será un foro empresarial donde los emprendedores de la comarca expondrán sus productos e intercambiarán ideas con el fin de aumentar sus mercados. La cultura en este caso será el móvil que atraiga a sus futuros consumidores. Por ahora ya son 19 los que nos acompañarán en la jornada destacando el sector de las Casas Rurales de la Comarca.

b) “Talleres y Ponencias Socio-Culturales”. (Del 1 al 5 de septiembre)

Se realizarán durante la semana Éstos darán una gran importancia a la ampliación de mercados, a la elaboración de proyectos culturales y a la utilización de las nuevas tecnologías como herramientas para el desarrollo. Aún no tenemos cerrada esta programación.

c) “Encuentro Asociativo” (6 y 7 de septiembre)

El “Encuentro Asociativo” se trata de un auténtico mercado en el que los productos a “vender” son las acciones que las asociaciones juveniles, culturales y sociales de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja llevan a cabo en nuestros municipios. Esto lo aprendimos de La Aldea de la AMEX y particularmente de nuestros amigos de Aldea Moret. Allí también estarán ellos invitados. Principalmente se trata de una actividad informativa. Concretamente en la jornada del Domingo 7 de Septiembre se llevará a cabo la celebración del DÍA DE LA MUJER.

12 asociaciones de mujeres de los pueblos de la comarca realizarán un día de convivencia lúdico y reivindicativo en Valdemorales.

El Sábado serán las asociaciones juveniles y culturales las que, en sus stands, al igual que el encuentro empresarial, nos mostrarán sus proyectos y acciones. Este día también estarán presentes el stand del Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres, El Igloo del Gabinte de Iniciativa Joven y la Carpa de Instituto de la Juventud de Extremadura.

d) “ParqueSonoro” (sábado 6 de septiembre)

Conciertos de las mejores agrupaciones extremeñas, teatro de calle y juegos lúdicos infantiles serán las propuestas artísticas que conformarán la actividad ParqueSonoro. A través de este vehículo intentaremos atraer al mayor número de visitantes.

Las bandas son las que hoy por hoy más aceptación de público tienen en la región.

El Desván del Duende
Los Niños de los Ojos Rojos
Ayahuasca
Xoia Mai
Oscar Ferreira Dj
Amenoskuarto
Salida de Emergencia

No se si con esto os hemos podido informar de las actividades que llevaremos a cabo los colectivos juveniles no profesionales de nuestra mancomunidad para promocionar nuestros pueblos y comarca. Si queréis saber algo más no dudéis en contactar con nosotros.

Asociación Cultural y Juvenil de Valdemorales
Asociación Juvenil "Los Tololos" de Plasenzuela