noticias

Los Carnavales más C O R C H E R O S...

Este año, en nuestra localidad, se han celebrado los tradicionales “Carnavales”, pero, esta vez, han ido enfocados sobre todo a los niños y niñas de la localidad; han sido breves pero se han llevado a cabo con la mayor ilusión, al igual que la ilusión y la satisfacción que se podía apreciar en la cara de nuestros pequeños.

Hemos contado con actividades diversas, que se detallan a continuación:

-El lunes, día 7 de Marzo, nos fuimos todos de “ruta turística”, es decir, fuimos dando una vuelta por el pueblo en el “Pasacalles”, en el que nos disfrazamos todos de la misma temática. Nos acordamos de nuestros antepasados, de sus labores en el campo y con los animales, así que nos decidimos por ir vestidos de “campesinos” (aunque había algún diablillo y payasete por allí que también se vinieron con nosotros); algunos llevaban los tradicionales pantalones de pana y las camisas de cuadros, y la mayoría de las mujeres y niñas, con el tradicional vestido regional y la cesta de mimbre en sus manos. La verdad, fue muy original, y los niños y niñas se divirtieron mucho. A continuación, nos fuimos al “Aula de Cultura” y allí nos esperaban, “Pistacho” y “Alcachofa”, una pareja de payasos que nos hechizaron consu actuación, en la que los niños se lo pasaron en grande y las madres volvieron a su infancia.

-El martes, día 8 de Marzo, nos fuimos otra vez al “Pasacalles”, pero esta vez, cada uno eligió su disfraz. Allí podíamos encontrarnos de todo un poco: hadas, princesas, dinosaurios, brujas, “tío vivos”, niñas repelentes, cavernícolas, flamencas, …e incluso, teníamos al increíble “Spiderman” entre nosotros. Tras acabar el “Pasacalles”, nos fuimos de nuevo al “Aula de Cultura”, en la que se había organizado una fantástica “Fiesta de Disfraces” y allí nos lo pasamos muy bien, con juegos como el de las sillas, la escoba, el baile de la patata-papel, las prendas,….y, una fantástica piñata, que fue el remate final para desbordar la ilusión de los niños. Después, nos pusimos canciones infantiles y todos a “mover el esqueleto”; estaban todos tan contentos, que fueron a por las “mamis” y hasta éstas se animaron a bailar; al final, todo quedó genial y fue un éxito.

-Y, finalmente, el miércoles, día 9 de Marzo, nos fuimos todos al “Entierro de la sardina”, dando una vuelta por el pueblo acompañando a la pobre sardinita en su caja fúnebre y dándole el último adiós. Los niños y niñas se mostraron muy compasivos con ella, e incluso, derramaron, entre risas y carcajadas, algunas lagrimilla. Al final, fuimos todos a enterrarla y el cura le dijo unas palabras de despedida muy emotivas y, a la vez, divertidas, que llenaron de alegría la cara de los niños y demás acompañantes. Tras la triste despedida, nos fuimos todos a comer sardinas asadas al “Centro Social”, a las que los niños no le hacían mucha gracia, pero a los mayores sí ya que eran acompañadas de un buen vino de la localidad.

Este año los “Carnavales Corcheros” han sido diferentes pero muy originales y, sobre todo, los niños y niñas han sido muy participativos y han quedado muy satisfechos con todas las actividades.

Mari Jiménez Búrdalo