Actualmente, con 448 bibliotecas y agencias de lectura, la comunidad extremeña se sitúa en primer lugar en el ranking en número de bibliotecas públicas por habitante
La Consejería de Cultura y Turismo destinará 513.262 euros para ayudas a la adquisición de fondos bibliográficos para bibliotecas y agencias de lectura públicas municipales de la Comunidad Autónoma.
Concretamente, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves el Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de concesión de estas ayudas, que estarán destinadas a la adquisición de fondos bibliográficos al amparo del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Extremadura para la mejora de las bibliotecas públicas.De esta forma, la Junta de Extremadura continúa con su apuesta por el sistema público bibliotecario. Y es que según recuerda el Ejecutivo regional mediante un comunicado, con 448 bibliotecas y agencias de lectura, la comunidad extremeña se sitúa en primer lugar en el ranking en número de bibliotecas públicas por habitante.
Igualmente, con esta medida se pretende reforzar el sistema bibliotecario de la región, dando la oportunidad a los municipios de recibir una importante asignación para ampliar o renovar sus fondos.
CRITERIOS EVUALUABLES
Los criterios objetivos sobre los que se valorará cada solicitud serán el número de habitantes del municipio, pedanía o barrio al que pertenezca el centro bibliotecario, el número total de volúmenes existentes en el centro bibliotecario, y la ratio de volúmenes del centro bibliotecario por habitante del municipio al que pertenece. Además, los ayuntamientos y entidades locales menores de las provincias de Badajoz y Cáceres que cuenten con bibliotecas o agencias de lecturas municipales, incluidas las bibliotecas de barrio y de pedanías que estén integradas en el Sistema Bibliotecario de Extremadura, podrán beneficiarse de estas ayudas, concluye la Junta.