noticias

¿“ACTIVA TU COMARCA” se verá afectada por la crisis?

La cita, que comenzó en 2008 de la mano de la Asociación Cultural de Valdemorales , ve peligrar su continuidad en la edición de este año.

El proyecto cuyo objetivo es promover desde la participación ciudadana los valores agroalimentarios, turísticos y culturales de la comarca ha venido desarrollándose durante dos ediciones gracias a los apoyos de Cajas de Ahorros y Administraciones Públicas.


Un runrún recorre los foros de internet, los blogs y las conversaciones en los bares: podría ser que el festival ParqueSonoro, este año, no se celebre. Todos estos chismes tienen su explicación: mientras, el resto de los grandes festivales del calendario musical han confirmado fechas y artistas –Womad, Contempopránea, Escenario AMEX. ParqueSonoro por ahora mantiene silencio. La página web del festival sigue sin actualizarse.

¿Significa esto que ACTIVA TU COMARCA no tendrá continuidad tras dos ediciones en las que se había hecho con un hueco entre la flora cultural de la región? Desde la Asociación Cultural de Valdemorales y la Asociación Juvenil “Los Tololos”, colectivos ciudadanos gestores del evento, ni se confirma ni se desmiente, tan sólo se reclama paciencia, unos pocos días de espera hasta que se sopesen las opciones y se haga oficial cuál será el futuro de ParqueSonoro y del resto de iniciativas paralelas bajo el abanico de Activa tu Comarca. Eso significa que el futuro está abierto: podría haber, como puede no haberlo, como puede continuar sólo en Torrequemada, sede este año del Día de la Comarca Sierra de Montánchez y a costa de sacrificar otras actividades. Lo tendrá que decidir la contabilidad, y será antes de que acabe Julio.

Lo importante de toda esta confusión, en todo caso, no está en el futuro incierto y todavía opaco de ACTIVA TU COMARCA, sino en que todo esto, se resuelva como se resuelva, es el primer síntoma cierto de que la deflación cultural que algunas voces anunciaron el pasado verano ya es un hecho. Las actividades se multiplicaron por el resto de comarcas en 2008 como los caracoles en el césped tras un chaparrón, se habló de burbuja -oferta sobredimensionada, muy por encima de la demanda real del turismo y música en directo-, y esa burbuja en algún momento tenía que pincharse o desinflarse.

Este no era el caso de la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja cuyo escaso interés por la cultura convertía a ACTIVA TU COMARCA en un oasis en medio del desierto asolador.

Pero, ¿está esta iniciativa en crisis, o es la crisis económica general la que le afecta de igual modo en que daña a la construcción, los bancos o la industria? "Hay que esperar a que la situación macroeconómica se regularice para saberlo", sugiere Mario Fernández, codirector del festival de Aldea Moret. "Está bajando el consumo, está bajando la inversión publicitaria, y de igual modo en que se venden menos pisos, también se venden menos entradas de conciertos".

Con lo que se encontraron los festivales de Septiembre y Octubre es que el escaso capital público y privado destinado para fomentar estos eventos ya había sido repartido para tapar los huecos financieros de esta larga crisis.



Un frágil equilibrio

Todo esto hace del equilibrio financiero de los festivales algo frágil, pues obliga a ser responsable con el dinero, máxime cuando los festivales se realizan desde asociaciones sin ánimo de lucro. Fernández ya habla del reventón de la burbuja. "Nosotros ya preveíamos lo que iba a pasar, que el mercado estaba hinchado e iba a explotar”.

Pero más allá de las lágrimas, lo que debe preocupar ahora a ACTIVA TU COMARCA es amoldarse a una situación excepcional. Los patrocinios principales de la Consejería de Cultura y Turismo y del Programa Pueblos que solicita año tras año la Mancomunidad, respectivamente- penden de un hilo, y eso obliga a ir con pies de plomo. La mayoría de los patrocinadores privados se van, otros dudan si entrar o no. Lo que si es cierto es que como el Grupo de Acción Local Adismonta continúe participando con el mismo empujón de años anteriores este proyecto cultural de la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja seguirá celebrándose en nuestros pueblos. Toquemos madera.